29 Ene UGTCyL elabora la “Guía básica de economía circular para empresas y personas trabajadoras”
UGT Castilla y León ha puesto a disposición de las personas trabajadoras de la comunidad la “Guía básica de economía circular para empresas y personas trabajadoras”, dentro del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación empresarial de Castilla y León2021/2027. Este Acuerdo recoge, como uno de sus ejes de actuación, la transformación energética para conseguir un crecimiento económico que sea competitivo y sostenible para la comunidad.
En la guía, además de definir lo que es la economía circular y sus beneficios, se analizan los retos que la transición a una economía circular plantea tanto para las empresas como para las personas trabajadoras y el papel relevante que van a tener en la economía circular.
La economía circular como impulso para la competitividad de CyL
Con la economía circular se impulsará la competitividad de las empresas de Castilla y León y, por lo tanto, se crearán nuevas oportunidades empresariales y de empleo que, junto a la integración y cohesión social, contribuirán a evitar los daños irreversibles causados al medioambiente como consecuencia de la utilización de los recursos naturales a un ritmo que imposibilita su renovación.
Sin embargo, tal y como indican desde el sindicato, “el desconocimiento existente alrededor de este cambio en la forma de producir y consumir supone un lastre importante en su desarrollo”.
En este sentido, y “con la intención de transformar en elemento facilitador lo que es una barrera”, desde UGTCyL han elaborado una pequeña guía básica en la que identifican, entre otros “los elementos claves de la economía circular y las oportunidades que ofrece, tanto a empresas como a trabajadores, el adoptar una mentalidad circular”.
Apuesta por una transición justa para las personas trabajadoras
Para terminar, fuentes del sindicato han manifestado su “apuesta decidida por el desarrollo de un modelo de economía circular que asegure la sostenibilidad de la economías castellana y leonesa”. Sin embargo, también han señalado, como ya hicieron en los diferentes foros que sobre la transición a una economía circular celebrados en el último trimestre de 2023, que este cambio va a transformar profundamente el mercado de trabajo y, por lo tanto, “para que nadie quede atrás” es fundamental “asegurar una transición justa para las personas trabajadoras basada en la calidad del empleo, la participación, incorporación de aspectos ambientales a las competencias profesionales, mayor protección social e igualdad y el respeto a los derechos humanos y laborales”.