UGTCyL reclama la derogación de las reformas laborales para aumentar la calidad del empleo

03 Jul UGTCyL reclama la derogación de las reformas laborales para aumentar la calidad del empleo

UGTCyL reclama la derogación de las reformas laboralesLos datos de paro registrados publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al mes de junio, en Castilla y León muestran un descenso del desempleo en 8.781 personas respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 141.643. En términos interanuales, el dato sigue mostrando una reducción, 14.022 parados registrados menos que en junio de 2017.
Detrás de este descenso se esconden circunstancias enquistadas en nuestro mercado laboral.

Crecimiento muy lento del empleo

El problema de Castilla y León es que el ritmo de creación de empleo es mucho más lento que en España:

En el último año el empleo ha crecido en nuestra Comunidad el 1,7% frente al 3,1% a nivel nacional. En los últimos seis años hemos crecido el 1,6% mientras que en España el crecimiento ha sido del 10,3%.

Derogar las reformas laborales

Contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral. Y en Castilla y León esta precarización es aún más acusada: hay más temporalidad a tiempo parcial.
Esta situación tiene que revertirse mediante la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Ambas reformas han permitido una precariedad laboral de una intensidad inexistente hasta el momento. Y no podemos resignarnos a que nuestro mercado laboral quede estancado en la precariedad.

Jóvenes y parados mayores de 55 años

También nos preocupa el paro juvenil y la precariedad de su empleo. Y el desempleo de larga duración entre las personas de más de 55 años. Estas personas, dada la extrema dificultad para reengancharse al mercado laboral, están abocadas a situaciones de pobreza. Tras decenas de años cotizados perciben pensiones de miseria.

Descenso continuo de las prestaciones por desempleo

Según los datos de la última EPA, el 37% de los desempleados en Castilla y León llevan más de dos años en el paro y el 15% más de cuatro años. Pues bien, la cobertura por desempleo en nuestra Comunidad ha descendido de manera brutal en los últimos años. En 2009, con un nivel de paro similar al actual, la cobertura era 16 puntos mayor; el último dato indica que la protección solo llega al 45% de los desempleados. El descenso mayor ha sido el de las prestaciones contributivas. En 2009 el gasto total fue de 1.258 millones de euros frente a los 743 en 2017. Y con los datos de los cinco primeros meses de 2018 todo parece indicar que se mantiene la reducción de la cobertura de años anteriores.

Propuestas de UGTCyL

Desde UGT CyL consideramos fundamental derogar las reformas laborales para frenar la precariedad laboral y aumentar la calidad del empleo. Es necesario reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales que dan cobertura a las personas en desempleo, con especial atención hacia las personas más desprotegidas.

Noticias Relacionadas

Share