Un dato positivo que esconde un mantenimiento de la precariedad

02 Abr Un dato positivo que esconde un mantenimiento de la precariedad

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo relativos al desempleo del mes de marzo de 2014, señalan una reducción en Castilla y León en el último mes de 2.127 personas menos, lo que sitúa la cifra total en 239.602 desempleados. En datos interanuales el descenso ha sido de 9.803 personas. El Sindicato considera necesario un refuerzo coyuntural de las prestaciones por desempleo y demanda al Gobierno que se implique en la consecución de empleos de calidad así como en la mejora de las rentas del trabajo en aras del bienestar de la sociedad y por su importancia en la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Marzo ha registrado un total de 239.602 personas desempleadas, según los datos publicados hoy por el SEPE. Esta cifra supone un descenso de 2.127 personas respecto a febrero (-0,88%) y en términos interanuales, implica una bajada del 3,93%, es decir, 9.803 parados registrados menos que en el mes de marzo de 2013.

Con respecto a la contratación, en datos interanuales se han realizado en Castilla y León 8.978 contratos más, sin embargo el 95% de esos contratos son temporales. Mientras que en 2007 los contratos temporales fueron el 88% en 2013 ascendieron al 93%; además los contratos a tiempo parcial fueron el 40% en el año pasado frente al 27% en 2007.

En definitiva la doble precarización ha crecido durante la crisis y muy especialmente desde la aplicación de la reforma laboral, pasando del 25% al 37%, porcentajes que son mayores entre los jóvenes y las mujeres.

La elevada precariedad que se está implantando en nuestro mercado de trabajo, de persistir, configurará por un lado, un modelo de crecimiento económico débil y, por otro, un descenso del bienestar de los ciudadanos en el medio y largo plazo.

Además, UGTCyL demanda también, por necesario, un refuerzo coyuntural de las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial.

En definitiva, el Sindicato pide al Gobierno que se una a la consecución del objetivo del empleo de su calidad y de la mejora de las rentas del trabajo, en aras del bienestar de la sociedad y por su importancia en la rehabilitación de la demanda interna y de economía en su conjunto, toda vez que existen márgenes reales para poder elevar los salarios.

Share