Diálogo Social. La Junta de Castilla y León consuma su atropello a un modelo reconocido internacionalmente

23 Jul Diálogo Social. La Junta de Castilla y León consuma su atropello a un modelo reconocido internacionalmente

Foto: Leticia Pérez/Agencia ICAL. UGTCyL, CCOOCyL y CECALE durante la reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos para tratar sobre la situación del Diálogo Social

Hoy la Junta de Castilla y León ha consumado el atropello al Diálogo Social, elemento vertebrador de la sociedad castellana y leonesa que ha propiciado una estabilidad social, económica y laboral de carácter estratégico.

Las tres organizaciones, UGTCyL, CCOOCyL y CECALE manifestamos nuestro más profundo rechazo ante la absoluta falta de lealtad de la que están haciendo gala los representantes del Gobierno de la Junta de Castilla y León hacia el Diálogo Social y ante las organizaciones que lo conformamos.

Deslealtad manifiesta de la Junta de Castilla y León con el Diálogo Social

Esta deslealtad la han demostrado claramente cuando el pasado 17 de julio, teniendo lugar una reunión del Diálogo Social, no se nos informa de que de que el día anterior ya habían enviado a Madrid, al organismo competente, las convocatorias de las ayudas para recabar su autorización. Estas ayudas son las que se firmaron el pasado 25 de marzo destinadas por un lado, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada, por causa de fuerza mayor y, por otro las subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad (Programa Reincorpórate), ambas como consecuencia de la crisis provocada por la covid-19.

Las convocatorias publicadas, una tropelía contra 70.000 trabajadores

Las principales características de esta convocatoria, y a las que nos hemos opuesto frontalmente al no respetar los criterios firmados en los acuerdos del 25 de marzo, es que dejan fuera a los Expedientes de Regulación de Empleo relacionados con causas económicas, técnicas, organizativas y de producción lo que afecta a más de 2.700 expedientes en los que las organizaciones que conformamos el Diálogo Social hemos llevado a cabo un esfuerzo de negociación y acuerdo para que los resultados fueran lo menos traumáticos posibles. Este es un hecho gravísimo que deja fuera de estas ayudas a más de 30.000 trabajadores.

Además, han convocado, con nocturnidad y alevosía, que el periodo de solicitud sea en pleno mes de agosto y exclusivamente durante 14 días. Esta actuación solo tiene como objetivo evitar que se presenten todas las solicitudes que cumplen los requisitos establecidos, ya de por sí cercenados con lo pactado el 25 de marzo.

Otro de los aspectos negativos de esta convocatoria es que los trabajadores que hayan estado menos de 45 días en ERTE no tendrán derecho a estas ayudas. Además, las empresas con más de 250 trabajadores pero que tengan multitud de centros repartidos por Castilla y León, limpieza y construcción, solo por citar alguno de los sectores que se verán afectados, en los que no hay más de 2, 8 o 10 trabajadores en cada uno de ellos, no van a tener derecho a esta prestación. También queremos reseñar que la prestación se limita hasta el 30 de junio cuando aún tenemos ERTEs hasta el mes de septiembre, y el pacto determinaba como fecha límite de la ayuda el 30 de septiembre.

No podemos obviar que esta convocatoria también afecta a los autónomos, en ella se contempla el bloqueo del dinero y con unos plazos exactamente iguales a los de los trabajadores afectados por ERTEs, es decir, durante el mes de agosto.

Ante esta falta de lealtad a los acuerdos firmados, los agentes económicos y sociales hemos vuelto a solicitar al presidente de la Junta de Castilla y León, señor Fernández Mañueco, y presidente del Consejo del Diálogo Social, una reunión para que de una vez dé la cara y desbloquee una situación que en nada beneficia al conjunto de la sociedad castellana y leonesa, en general, y a las 70.000 personas afectadas por esta tropelía, en particular.

Un modelo alabado internacionalmente y atropellado por el gobierno autonómico

El Diálogo Social de Castilla y León se está tomando como modelo en el resto de España, la propia OIT lo toma como el mejor ejemplo de Diálogo Social a nivel internacional, ha servido durante dos décadas para dotar a nuestra Comunidad Autónoma de una paz social y estabilidad económica que ha redundado en beneficio de todos los castellanos y leoneses, propiciando al mismo tiempo el interés de grupos inversores que nos ven como una Comunidad con una estabilidad social, económica y laboral que permite el desarrollo de proyectos industriales de primer nivel.

Ahora le toca al presidente de la Junta de Castilla y León decidir si esto va a seguir siendo así o va a optar por romper con una vía de entendimiento que además está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía y que tantos resultados positivos ha dado y sigue dando.

Apoyo de los grupos parlamentarios

El 21 y 22 de julio los agentes sociales y económicos nos hemos reunido con los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y PSOE en las Cortes de Castilla y León para manifestarles nuestro rechazo ante el comportamiento que está manteniendo el gobierno de la Junta de Castilla y León con el Diálogo social y pulsar cuál es el sentir de los partidos políticos respecto al presente y futuro del Diálogo Social en nuestra Comunidad.

Para UGTCyL el Diálogo social es la ecuación perfecta para conseguir la estabilidad social, económica y laboral que cualquier Comunidad Autónoma necesita para avanzar, y así se ha demostrado en Castilla y León. Este sentir y nuestra más clara defensa del Diálogo Social es lo que trasladamos a los portavoces de los grupos parlamentarios. Por parte del PP, Raúl de la Hoz nos trasladó su apoyo incondicional hacia un instrumento que ha dado y está dando buenos frutos. En la misma onda se manifestó Luis Tudanca, como portavoz del PSOECyL, al considerarlo una herramienta fundamental para nuestra Comunidad que además queda recogida en nuestro Estatuto de Autonomía.

Ciudadanos no se pone de acuerdo consigo mismo

Pero llega el turno de reunirnos con Ciudadanos, partido político que recoge ideas de lo más variopintas y se encuentra inmerso en una continua tormenta de ideas. Y decimos esto por la disparidad de opiniones existentes según el cargo que se ostente.

Mientras su portavoz. David Castaño, nos traslada el apoyo decidido de su grupo parlamentario hacia modelo de Diálogo Social tal y como se viene desarrollando, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos, manifestó el pasado 13 de julio en rueda de prensa que el Diálogo Social tal y como está concebido tiene que “repensarse”.

No creemos que haya nada que repensar, lo que hay que hacer es cumplir lo firmado, y dejar de actuar como una jaula de grillos.

Convocatorias publicadas hoy en el Bocyl:

Para personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la crisis ocasionada por la Covid-19

Subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Programa Reincorpórate).

Noticias relacionadas

Decepción y frustración tras la última reunión del Diálogo Social por el incumplimiento de la Junta

UGTCyL exige al gobierno de la Junta lealtad con los trabajadores de la Comunidad